Reciclaje Electrónico

Reciclaje Electrónico.

La rapidez con la que se realiza la innovación tecnológica ha desatado que los aparatos sean desechados con la misma prontitud debido a que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo, produciendo de esta manera  un nuevo desecho: la basura electrónica o e-waste, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como lo son computadoras, celulares y televisores, entre otros. Este material de no ser manejado de manera correcta llega a la naturaleza y la contamina.

Todos los días surgen miles de nuevos dispositivos electrónicos que desplazan a otros que al considerarse obsoletos, son desechados inconscientemente en la basura o bien acumulados sin cuidados para prevenir que sigan contaminando.

Los contaminantes presentes en este tipo de equipos incluyen:

  • Mercurio: Provoca daño cerebral.
  • Berilio:Causa cáncer pulmonar.
  • Cromo: Provoca trastornos genéticos.
  • Cobalto: Genera trastornos y mutaciones genéticas.
  • Bario: Ataca el sistema gastrointestinal.
  • Plomo: Daña el sistema nervioso central, sistema cardiovascular, riñones y sistema reproductivo.
  • Arsénico: Incluso en pequeñas dosis es letal para el ser humano.
  • Selenio: Ataca el sistema nervioso central, es mortal.
  • Cadmio: Causa diarrea, fracturas, fallas en el sistema reproductor, trastornos genéticos y cáncer.

Según los últimos estudios el 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura, proviene de los desechos electrónicos.

La contaminación de suelos, pozos subterráneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental.

Es importante que hagamos conciencia de este problema, iniciando con no desechar este tipo de basura en basureros comunes, antes de desechar un aparato electrónico debemos de pensar en las tres erres del reciclaje: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Reducir

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por esta erre. Antes de tomar la decisión de cambiar un aparato, porque ahora existe uno más bonito con muchas funciones, pensemos si el que tenemos actualmente cubre nuestras necesidades, si aún es funcional y si realmente necesitamos otro que posiblemente tiene muchas funciones que nunca las vamos a utilizar.

Reutilizar

También reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un equipo para darle una segunda vida útil.

Todos los equipos electrónicos pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para reutilizarlos nosotros mismos, o donándolos a alguien que no necesita algo tan sofisticado.

Reciclar

En el caso de los aparatos electrónicos es muy importante el Reciclar debido a que la recuperación correcta de dichas sustancias ahorra dinero y recursos en su proceso de extracción, una de las fases más agresivas con el medio ambiente, ya que recuperarlos requiere menos energía (10% menos en el caso del cobre) y se generan menos desechos (en potencia un 98% menos) que al extraerlos de la naturaleza, sin olvidar que muchos materiales (cobre, oro, plata o aluminio) son valiosos por sí mismos. En Guatemala existe actualmente una recicladora electrónica llamada Recelca.

En nuestro país, esta cultura de reciclaje electrónico aún no ha tomado auge,  sin embargo es necesario que comencemos a tomar conciencia de lo importante que es el reciclaje electrónico y recordemos que el cambio inicia en cada uno de nosotros.

José Luis Rubio Callejas