Concesiones de Proyectos Viales

Concesiones de Proyectos Viales

Actualmente existe mucho auge en la modalidad de concesionar proyectos viales, las entidades estatales ven positivamente que las empresas contratistas sean las responsables de realizar el mantenimiento rutinario y periódico  de las vías así como también la  operación de las estaciones de control de pesos y peajes, de las mismas.

Debido a lo anterior se hace necesario la experiencia en la evaluación técnica, del Índice de Deterioro Superficial de las vías, lo cual involucra realizar mediciones de varios parámetros tales como:

1)       El Transito Promedio Diario

2)       Tipo, Extensión y Gravedad de las fallas existentes

3)       Índice de Rugosidad Internacional

4)       Deflectometria (FWD)

La medición precisa y periódica de los parámetros anteriores, darán resultados confiables sobre los tipos de intervenciones futuras que deberán ejecutarse, durante el periodo contractual del proyecto concesionado.

Existen varias metodologías para realizar este tipo de análisis, las más reconocidas son PCI y VIZIR.

Para el caso de este articulo describiremos la metodología VIZIR, ampliamente utilizada para determinar el Índice de Deterioro Superficial, el cual se determina en función del establecimiento de dos grupos de fallas, las cuales están formadas por las de Tipo Estructural (A) y las de Tipo Funcional (B)

A)      Fallas Estructurales: son aquellas que caracterizan una condición estructural del pavimento, se trata de Degradaciones debidas a insuficiencia en la capacidad estructural de la estructura del pavimento, tales como Deformaciones y Agrietamientos por Fatiga.

B)       Las Degradaciones de Tipo Funcional son aquellas que se originan especialmente por deficiencias constructivas y condiciones locales particulares que el tráfico pone en evidencia a corto plazo.

La reparación de las fallas de tipo funcional y/o su mantenimiento se deriva únicamente del reconocimiento de su existencia y no es necesario realizar otro tipo de estudios para establecer sus patologías.

Caso contrario, es la solución a las fallas del Tipo A, las cuales dependen de múltiples factores tales como: el tránsito, la capacidad portante de la estructura del pavimento y la calidad de los materiales existentes. En general este tipo de daños requiere de intervenciones importantes para la rehabilitación del pavimento.

En primera instancia para determinar el Indicie de Deterioro Superficial Is, se hace necesario la determinación del Indicie de fisuración If, el cual denota la gravedad y extensión de las fisuraciones y agrietamientos de tipo estructural en el trayecto evaluado. Luego se hace necesario la determinación del Índice de Deformación Id el cual denota la gravedad y extensión de las deformaciones de tipo estructural del trayecto evaluado.

La combinación del los dos índices antes descrito (If) e (Id) dan como resultado el primer índice de calificación del trayecto evaluado, el cual deberá ser corregido en función de la calidad y extensión de los trabajos de bacheo según amerite, la determinación del Índice de Deterioro Superficial (Is) se Realiza utilizando la gráfica siguiente:

Según el Resultado obtenido se tendrá: “Is entre 1 y 2, Bueno”, “Is entre 3 y 4 Regular” e “Is entre 5,6 y7 Deficiente

Referencia: Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos

Asfálticos de carreteras.

Ing. Aristides Valle